Mambo New York y su musicalidad

Tenia 18 años, cuando tome una clase de "mambo on 2" por primera vez, recuerdo que fue en Argentina, congreso internacional en la ciudad de Mar del Plata. Es curioso detectar si a partir de trabajar con la música directamente, fue que ocurrieron los primeros cambios significativos.
Lo que solía ocurrir hasta entonces, era que necesitabas una teoría previa, para poder identificar un conteo, conscientemente y así y todo después de mucho tiempo sentías dominarlo...
Cuando uno da clases, piensa y trabaja en mejorar su enseñanza, intenta recopilar toda la información que adquirió y como, en que momento de su etapa como bailarín la recibió mejor, etc. Y es que El mambo llego en un momento en el que deseaba aprender a improvisar y saber anticiparme para interpretar con la música... Y es que creo que fue ahí que empezó lo de la musicalidad... ahí empezó la búsqueda.
Un Año después en el magisterio estaba estudiando la historia, la música y los bailes autóctonos de cada folclor. Allí empece a descubrir la importancia de seguir investigando, puesto que la historia me llevaba mucha ventaja, En Argentina vi que mucha gente ya lo bailaba a mi entender, muy bien.
Al viajar ya con 21 años a España, tuve la oportunidad de bailar y trabajar el "New York Style" con: Cris de la Peña (con quien estudie y baile profesionalmente: Congreso internacional de Valencia 2007).
Luego, ademas de talleres y clases aisladas, surgió la oportunidad de tomar clases en Madrid con el padre del Salsa-Mambo, el maestro Eddie Torres... Estos maestros tienen la capacidad no solo de inspirarte, sino también, de darte una buena inyección de pasión y entusiasmo.... Sentí que Aquello que buscas y te gusta, Aquello que te falta de la salsa y los conteos, esa zona sin ley mas allá de la música y libertad de expresión que el mambo te da... Esto es aprender a vivir la salsa y esta aquí !
Luego, seguí dando Salsa on1 puesto que el mercado de Barcelona no estaba preparado aun para un cambio o no sabia como hacerlo, trabajando para una escuela que la intención era la de vender un producto divertido fácil, rápido y estructurado.

Volví a tener una muy buena experiencia con el mambo y ya en este momento, volvió a mi vida en un momento de búsqueda e investigación, en un momento de necesidad de encontrar mas o reencontrar el camino evolutivo... Tome clases con Irene Miguel, Una maestra excepcional, una persona que ha investigado, viajado, bailado y conocido mucho y entre otros consejos recibidos empezamos otro camio de descubrimiento: Cadencias, sensaciones, hablamos hasta de la idiosincrasia y filosofía que para nosotros tenia el baile, las clases, la enseñanza y fue muy enriquecedor.... Gracias Irene.

Era el momento de viajar a E.E.U.U. y así fue, contacte con Eddie y Maria Torres, para tomar clases con ellos allí, en New York. - Antes de llegar pase por Los Angeles, di una clase abierta en una disco y tuve la experiencia de bailar con gente de allí y experimentar ambientes y situaciones de baile... Y me di cuenta que definitivamente New York seria mi sitio Y así fue.

Un ambiente, genial, competitivo, concentrado y divertido... una atención muy buena, unas clases geniales,  horas juntos con todos, alumnos y parejas de baile profesionales, contacto con gente con las mismas inquietudes y en sus propias búsquedas...
Al Volver retome clases y sus sistemas con Irene Miguel. Hoy me encuentro, implantando de manera seria, definitiva y a mi manera el mambo New York en Barcelona. Y estoy disfrutando mi trabajo mas que nunca, mi compañía "Latin Circus" esta  inmersa en este proyecto y es que creo que hoy, la evolución esta aquí y se llama Mambo New York.

Principales diferencias observadas:

1- se baila y se aprende desde la escucha musical y eso hace que tu cadencia se desarrolle, mas rápido y aprendas a valorar el movimiento.

2- en los tiempos 4 y 8 (si contamos en corcheas) los llamados por mi método, tiempos de transición o decisión en la "Salsa On 1" al ser en "reposo" y puesto que el único  movimiento es la decisión activa,de lo que harías a continuación, pero no hay acción (o en el caso de la salsa cubana un pique o taconeo ) hace que se vea mas entrecortado y estático, menos continuo.
Mientras que en el Mambo On2, los pies se encuentran haciendo una transición en movimiento, lo que ya genera una cadencia, un cambio de tiempo que al ser combinado con la música, genera una conexión directa y una sensación gratificante al sentirte dentro de la música, ademas que de base ya se le asocia un movimiento también de cadera y pies.

3- el tempo mas distendido, el peso en el centro, la proximidad, los brazos mas relajados de la chica y el cambio de básicos combinados para que los muelles no sean forzados, hace que sea, o pueda ser, un baile mas completo.


***Entiendo que al expresar con mis palabras mis sensaciones, puedan generar dudas  o confusión, os invito a comentar y escribirme a leozunda@gmail.com . La información e investigación cumplen su ciclo si se comparte y se enriquece.***


Comentarios

  1. Muy buen post Leo.
    El Mambo te hace sentir, como si todo el cuerpo reaccionara a la música de un modo diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Begoña, estoy de acuerdo contigo, te mueve de dentro hacia afuera y la idea es dejarlo pasar por todo el cuerpo, a bailar! nos vemos !

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Profesor y Alumno/a Extraordinario/a

Ambiente, Espacios, Respeto, Formacion y Diversion !