Diferencia: Rutina de baile, Performance y Exhibición.

Nos irrita o molesta cuando vamos a  ver un show y acabamos viendo una rutina, decentemente ejecutada, mono-expresiva y sin mas vida que un poco de brillo y cuerpos de buen ver, aunque no siempre.



La intención de este post es que se entienda la diferencia entre una pieza artística a una rutina deportiva de baile. Son dos pràcticas que conllevan esfuerzo y destreza, pero ninguna tiene que ser mejor que otra y es interesante analizarlas por separado, porque no son lo mismo.

A que nos predisponemos cuando vamos a ver:

Una rutina de baile/ coreografía: Técnica, precisión, limpieza, velocidad, destreza, estructura de pasos, juego de los planos, vestuario bonito, cuerpos trabajados y de buen ver, juego musical, buena conciencia musical (diferentes cadencias, juegos musicales, etc.)

Pieza artística coreográfica/ Performance: Nos tiene que contar una historia, la música y la coreografía tienen que expresar lo mismo y esta historia tiene que evolucionar hasta el final (un vestuario temático no nos va a contar toda una historia). Para que sea una buena pieza coreográfica, tiene que tener las cualidades de una rutina de baile, pero le agregaremos expresión, sentimiento y evolución, cambios de energía, pausas, etc. Para poder transitar lo que nos quieran contar. Tenemos que saber lo que nos vienen a decir y del efecto que eso tenga es de la calidad que estará hecha la pieza. En este caso no es necesario tener cuerpos de bailarines 10, si los personajes que cuentan la historia no deben tenerlos.

En resumen... Todo lo que pongamos en escena tiene que tener una razón de ser, un sentido, un objetivo que evolucionará y nos sorprenderá

¿Qué pasa cuando vemos algo que no es ni una cosa ni la otra?... Le llamamos Exhibición, por ponerle un nombre y nos queda la sensación que nos queda...

Si este post ofende o disgusta: Piensa, analiza, busca, investiga y comenta.
Si este post te gusta: comenta y comparte.

En todo caso, comuniquémonos y sumemos !

Leo Zunda






.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es importante sonreír bailando ? :)

Salsa: ¿decadencia o evolución ?