Salsa: ¿decadencia o evolución ?



"En septiembre 2019 cuando un antiguo alumno de formación, con experiencia, hizo una máster class en mi escuela. 
Después de su intensivo de 3 horas, reunió a sus alumnos para hablar con ellos y no solo comento lo que había cambiado en el tiempo que no estaba en Barcelona, o  lo que había estudiado, experimentado o investigado, sino que incluso me invito a comentar  temas de interés como: como esta la salsa hoy día... como nos comunicamos a través de la salsa / del baile / y cuanto somos capaces de disfrutar y seguir aprendiendo.
No solo me enorgulleció la actitud profesional y abierta, sino la respuesta atenta respetuosa y reflexiva del grupo y es que uno cuando forma, enseña, tiene que hacerlo con criterio, filosofía, con mente abierta y escucha."





De un tiempo para aquí la salsa esta en una cíclica decadencia... Eso paso con el auge de la Kizomba, que poco a poco fue perdiendo fuerza... Imagino que por no ser un baile latino.
Ahora estamos con el boom de la Bachata, la Bachata sensual y demás vertientes y fusiones... Ritmo que por su "cercanía física, contacto, cadencia lenta y fácil de seguir y aprender" entre otros factores y virtudes lo han puesto en la opción escogida para "lucirse rápidamente y conocer gente"...
Tenemos que ser conscientes de que conocer gente e interactuar, en fin.., El contacto es parte importante de lo que la gente busca con los bailes latinos y con los bailes en general.
Por eso tenemos que cuidar todo lo referido a una comunicación sana, entre las personas y el arte, ellos miraran con nuestra ojos hasta que pueden proyectar ellos mismos sus miradas con criterio propio, les debemos enseñar a aprender, a observar y a comunicarse en ese proceso.
También hay un publico que ademas, busca aprender, profundizar, ir un poco mas allá, conocerse y mejorar.
La pregunta que todo profesor se debería hacer para poder evolucionar en todas las direcciones posibles, en vista de la tendencia, necesidad, pero también, de la evolución que queremos que tenga seria:

¿podemos vender, contacto, baile, comunicación, con calidad, técnica y disfrute?


La apreciación de la música, conocer la acentuación, los conteos, las cadencias, un poco de historia, la idiosincrasia de la cuna de los ritmos que la componen, la cultura actual y pensar y reflexionar en grupo al respecto, para que el movimiento sea consciente y productivo. Son para mi los factores que debemos conocer y sumar.

Creo que en parte, la decadencia del genero que de por si es urbano y profundo, es debido al tipo de personas que lo llevan, lo venden, lo entienden y apenas lo estudian. Personas que sin verle la profundidad lo comercializan sin mas, traficando con dosis rápidas de mediocre comunicación y profundidad... Es mas posiblemente esta entrada sea compartida sin ser leída, sin ser reflexionada, solo por el efecto del titulo y la posible controversia que pueda traer.

No quiero ponerme mas critico de lo necesario, porque la idea es sumar y soy consciente que todos podemos hacerlo, todos podemos aportar, necesitamos que el movimiento sea una cosa de tod@s, que lo enriquezcan y establecer unas bases, unas lineas de proyección para que así sea...

Sino la salsa seguirá siendo un rubro, urbano, de media calidad, de baja estima, de grandes egos sin fondo, de constante y condenada decadencia cíclica.

Para cursos de La base neutra de la salsa y de baile de calidad visítanos, estamos en el centro de Barcelona: www.leozundaescuela.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia: Rutina de baile, Performance y Exhibición.

Es importante sonreír bailando ? :)