Mis 5 claves de la comunicación

Cuando hablamos de comunicación en clase, surge la necesidad de expresar que la calidad de la misma, va en función de saber que se espera de mi, que haga cosas y las haga bien, etc...

En clases de salsa por ejemplo: ¨Ellas esperan que yo les haga figuras¨,  ¨ Se aburren si yo hago basicos¨, ¨a ellos les molesta si yo no giro bien o no les entiendo las marcas¨ ...

La satisfacción absoluta esta en fluir con las parejas y conseguir controlar conscientemente el movimiento, la música y ademas comunicarse con claridad y seguridad... Este es el deseo de los/as que quieren aprender y disfrutar mas allá de simplemente moverse con música de fondo...

La sensación o deseo es legitimo y se puede conseguir, pero tenemos que tener en cuenta que la comunicación que podemos encontrar fuera tenemos que también explorarla por dentro, con uno mismo y no me refiero a una idea esotérica o filosófica y para ello se han de tener en cuenta una serie de puntos que describo a continuación.

1- Relativizar los deseos del otro ante el baile y la comunicación, porque no solo no sabemos a ciencia cierta lo que esperan, sino que ademas, las sensaciones que se perciban pueden ser diferentes  y gustarnos también. Así que no te presiones, la autenticidad y el juego siempre gustan. Deja la presión de las posibles expectativas a un lado, eso solo afectara a tu seguridad y la necesitas para estar mas presente y poder comunicarte con claridad.

2- La percepción musical, sensorial ( de nuestro cuerpo) y de la comunicación , percepción de la presencia y movimiento del otro, ocurren solo cuando uno no ¨limita¨ ni bloquea los canales energéticos por los cuales nos percibimos y comunicamos. En resumen, cuando mejor bailaras es cuanto mas consciente puedas estar sin tensión, relajado/a.

3- Conocer de musica te ayudara a comprender los tiempos orgánicos en que la energía debe cambiar, convertirse y desviarse hacia otro camino. Consciente de ellos, dejar que modifique tu movimiento, dinámica y te lleve a otro paso. No es tan complejo, busca un profesor/a que te enseñe a escuchar con el cuerpo, razonando y comprendiendo la música.

4- Es probable que muchas veces te encuentres con que el/la pareja no sientas que escucha lo suficiente... Esto ocurre en cualquier comunicación... Recuerda que para que personas que hablan alto te escuchen lo mejor es bajar la voz.  Si la fuerza fuera subir la voz, crees que subiendo el tono conseguimos ser mas claros, o somos mas escuchados ?...  Lo cierto es que la tensión genera tensión... La seguridad tiene que ver con que tu consigas un registro calmado, lo mantengas y busques expresarte, sin tensión... Si creamos comunicaciones placenteras, generaremos sensaciones agradables y ahí ya estaremos comunicando correctamente.

5- La picardia y el juego es esencial... Prestarse al juego, suma, uno es creativo cuando se abre al mundo. La concepción de que la creatividad es en una habitación en la alto de una montaña, es falsa. Ser y estar creativo es estar perceptivo, abierto y sin bloquear todo lo que podemos percibir... Es permitirte expresar tu manera de ver las cosas. Así que abrete y permitete jugar. Las personas que juegan son las que mas nos divierten.



Para comunicarte y fluir, tendrás que entregarte a aprenderlo, a compartirlo  a jugar  y conseguirás esa sensación tan buscada, que se suele confundir, con la insaciable ansiedad de aprender pasos sin sumar sensaciones.  A entregarse y disfrutar ! 






Cualquier duda escríbeme y ven a aprender a mi escuela en el centro de Barcelona. www.leozundaescuela  Te recomiendo nuestro cursos de Teatro improvisación y bailes sociales, en donde trabajaremos estos ítems en profundidad. Nos vemos !

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es importante sonreír bailando ? :)

Diferencia: Rutina de baile, Performance y Exhibición.

Salsa: ¿decadencia o evolución ?